Cuerpo

LA GRAVEDAD DE LXS CUERPOS

La gravedad de lxs cuerpos dossier

En esta instalación performativa me expongo como mujer trans encima de un trapecio, y dejo la posibilidad de deconstruirse con unos vídeos, indagar mi identidad desgranada a nivel familiar, personal y social; y/o preguntarme lo que sea a través de una tablet cuya conversación se proyectaría en la pared.

Dependiendo de la incomodidad de la conversación asumiré más riesgos en el trapecio, viendo esto todo el público y siendo quienes crean la obra realmente.
Aparte añadiré distintos espectáculos escénicos cortos siendo siempre el mismo eje.

 

Durante la instalación haré un par de representaciones que aquí presento;

Volar es cosa de hadas

Reinterpreto aquí el relato de Peter Pan, más bien me apropio de partes del mismo para construir algo nuevo en un show de dúo de trapecio sobre la identidad de género, la cisnorma, los agentes normalizadores y la evolución a posturas aliadas desde el privilegio.

Mi narrativa es la siguiente:

Campanilla puede volar, pertenece adonde está y no como Pan que tiene que renunciar a aspectos de su identidad para poder hacer aquello que quiere. Garfio que es el agente normalizador, rechaza que la mera existencia de Pan, pues desafía el sistema en sí mismo.
Cuantas veces habré escuchado comentarios despectivos por hacer algo no asociado al género asignado al nacer, pero también comentarios positivos que sin embargo implican aceptación a costa de que renuncies a algo, en el caso de hombres asignades al nacer la masculinidad, y de mujeres asignades al nacer la feminidad. “Qué mono David que hace ballet” o “Silvia juega al fútbol y le da duro como si fuera uno más”, me he ido a ejemplos típicos en los que jamás escucharíamos lo contrario, nunca sería Silvia “qué mona por hacer ballet”, el mero hecho de señalarlo ya indica algo, a su vez el hecho de que asociemos ciertas identidades y orientaciones sexuales no normativas muestra también la rigidez que impone la cisheteronorma incluso a los sujetos privilegiados y Garfio en mi obra es entre otras cosas una representación de la masculinidad frágil.
En esta obra me rebelo contra las estructuras que imponen seguir ciertos roles, aficiones y expresión de género; y reivindico no solo que las mujeres trans podemos ser masculinas, también que cualquier persona cis o trans debería poder desarrollarse sin la presión social ejercida además por individuos que se supone no son la autoridad.
Un cono de tráfico frente al trapecio simboliza la norma, la barrera que pretendo ridiculizar y derribar. El trapecio es aquella actividad o expresión de género asociada a lo femenino, la luz sería lo que cuenta la narrativa trans, y la sombra en el trapecio sería la liberación, hacer aquello que deseas aunque no sea normativo superando en primera instancia el miedo y la transfobia interiorizada.

El uso de la luz en esta obra es un guiño a la del artista Cassils, quien en su obra ´Becoming an Image´http://cassils.net/portfolio/becoming-an-image/ golpea un bloque de arcilla de 2000 kg en completa oscuridad siendo iluminado únicamente por la luz del flash de un fotógrafo. Esta obra se inspira en el archivo ONES de Los Angeles, el archivo LGBTIQA más antiguo de Estados Unidos, donde una vez más brilla la ausencia de la T y la Q. Cassils reflexiona sobre la documentación de nuestra historia y la ausencia de representación como forma de violencia.

En ´Volar es cosa de hadas´cada vez que Garfio me trata de bajar del trapecio o incluso me agrede, la luz se va intermitente y así el ruido de la violencia a oscuras genere más tensión a la vez que aporta el simbolismo de como se invisibiliza la violencia que recibimos.

En esta pieza teatral a través de la danza y de las luces pasamos por varias fases en las que les propios agentes cambian.

ACTO 1:

Campanilla danza en el suelo y en el trapecio, bajo la mirada complaciente, paternalista de Garfio; Pan trata de imitarla y casi tira el cono, al subirse al trapecio Garfio grita usando el cono como megáfono, Pan se asusta y se cae sosteniéndose en corvas. Garfio arroja a Pan al suelo.

ACTO 2:

Campanilla pasa de burlarse de Pan a ayudarle, el motivo de su cambio es ver la violencia física con que Garfio arranca del trapecio por primera vez a Pan. Le enseña algunos movimientos en el trapecio y se esconden juntas de Garfio, que ahora activamente está buscando a Pan.

Garfio ha cogido el cono de tráfico y se lo ha puesto en la cabeza, con una linterna en la boca proyecta una luz como la de los focos de las cárceles, y esta se mueve con el movimiento de su cuello. Todavía dudo de si utilizar un cono rojo o azul, pues en parte la idea me recuerda a la luz azul de los coches patrulla, la idea de ser una cámara homonormativa con luz propia, es decir que es un agente normalizador que es visible y con su presencia nos invita a no expresarnos.

Pan se esconde tras Campanilla, e inician un dúo en el trapecio hasta el momento que Garfio sospecha y Campanilla baja a calmarle, alejándole del trapecio.

ACTO 3:

Pan al no verse sola y creer que Garfio se ha ido, que ella pertenece sobre el trapecio, empieza a hacer figuras, al llegar al Peter Pan la sombra de Pan sobre la pared recordará a la de Peter Pan (por eso se llama así la figura) y se proyectará una animación desde el proyector: la misma sombra que se desdobla de la real y vuela libre. Garfio al iluminar con su cono-cabeza la sombra libre, la disipa. Pan se asusta al verlo y se sube a las cuerdas.

Campanilla le quita el cono y se lo arroja a Pan, y aprovechándose del cuerpo de Garfio se sube al trapecio donde empiezan a hacer dúo con el cono, como elemento estético y parte de la danza.

Pan y Campanilla acaban danzando en el suelo, dejando el cono atado a las cuerdas del trapecio.

ACTO 4:

Garfio se supone que no debería ni tocar el trapecio, pero se sube para coger de nuevo el cono, y pudiendo cogerlo sin más se queda un rato haciendo equilibrio en la barra, disfrutándolo. Pan le sorprende se coloca delante del foco, proyectando su sombra sobre Garfio. Garfio cae sobre corvas al igual que lo hacía Pan en el primer acto, Pan con intención de arrojar a Garfio del trapecio y cobrar venganza es parada por Campanilla.

Campanilla sube al trapecio y tiende la mano a Garfio, Pan observa perpleja.

Garfio inseguro, ve como Campanilla tiende ahora la mano a Pan que al final decide subir. Y así acaban les tres sobre el trapecio, tirando el cono al suelo.

Fin.

Cierto es que en este texto he explicado qué representa para mí cada personaje, pero realmente y más allá de la estética que todavía está por ver, no pretendo decir qué es cada personaje. Hay ciertos aspectos que todavía estoy decidiendo, por lo que si quieres enviarme cualquier duda o crítica me sería de mucha ayuda, gracias =)